Los perros son increíbles a la hora de ayudarnos en muchas tareas diferentes, como perros lazarillos, rescatar personas e incluso detectar bombas. Mucha gente se pregunta si los perros pueden servir para la detección precoz del cáncer en los seres humanos. Los perros tienen un maravilloso sentido del olfato, y esto haría creer a la gente que los perros pueden hacer un gran trabajo en la detección del cáncer. Estudios recientes han demostrado que algunos perros pueden ser capaces de detectar el cáncer en sus dueños, pero esto puede no traducirse en todas las personas.
¿Pueden los perros oler el cáncer?
Se ha descubierto que algunos son capaces de captarlo, pero no está precisamente bien investigado. Los perros pueden captar rápida y fácilmente la detección de un cambio de olor, como el de la comida que se está preparando. Al mismo tiempo, en el caso del cáncer, las células cambian rápidamente y pueden desprender un olor que algunos perros pueden percibir. Un estudio dio a los perros diferentes muestras de orina para que las olieran. Algunas de ellas tenían cáncer de vejiga. Otras eran normales. Esta investigación demostró que los perros sólo detectan el cáncer con precisión, sólo en un 40% de las ocasiones. Esto no los convierte en una herramienta de diagnóstico fiable para la detección temprana del cáncer.
Aunque hay casos aislados de perros que detectan este cambio químico en sus dueños, por el momento no es una habilidad entrenable. Muchos adiestradores de perros y especialistas en comportamiento están trabajando en el entrenamiento de perros para que sean capaces de realizar esta tarea, por lo que es de esperar que algún día su perro pueda alertarle de un cáncer precoz.
¿Cómo huelen los perros?
Los perros tienen hasta 300 millones de receptores olfativos en su nariz. Esto es comparado con sólo unos seis millones de personas. Son 40 veces más sensibles que nuestras narices. Esto los convierte en olfateadores muy agudos. Por ello, los perros se utilizan habitualmente en las labores de búsqueda y rescate, ya que pueden rastrear el olor humano a kilómetros de distancia.
¿Cómo les ayuda esto a oler las enfermedades?
Este agudo sentido del olfato puede ayudar a su perro a detectar hasta el más mínimo cambio en el olor que puedan desprender las células cancerosas. Las investigaciones han descubierto que pueden oler incluso el más mínimo rastro de enfermedad.
¿Todos los perros pueden oler el cáncer?
No todos los perros pueden oler el cáncer. Al igual que los perros de trabajo, necesitan mucho entrenamiento. Los perros que están siendo entrenados para detectar el cáncer sólo están siendo entrenados como un proceso de prueba. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si los perros pueden utilizarse realmente con resultados fiables.
¿Cómo alertan los perros de que tienen cáncer?
Hay relatos de perros que han alertado a sus dueños de que tienen cáncer. Estos perros actúan de forma muy diferente. Es posible que se dieran un zarpazo en el pecho o en el estómago. Muchos ladrarían y correrían y se esconderían cuando detectaran el cáncer. Muchos perros darían zarpazos o incluso morderían los crecimientos cancerosos de sus dueños.
Leer también >> El cuidado de su gato durante COVID-19
¿Utilizarán los médicos a los perros para detectar el cáncer?
Es muy poco probable que se utilice un perro como única forma de detectar el cáncer. Sobre todo porque hay ciertas cosas que un perro puede oler y que le alertarían de que puede tener cáncer cuando, en realidad, no lo tiene.
No se ha determinado si los perros pueden ser entrenados de forma fiable para oler el cáncer. Sería muy difícil entrenar a un perro para que comunique lo que ha olido sin realizar más pruebas de precisión. Si los perros consiguen ser adiestrados de esta manera, pasará mucho tiempo antes de que esto sea práctico.
Una alternativa que se está investigando es la “nariz eléctrica”. Estas narices electrónicas pueden captar las moléculas inestables que producen las células cancerosas con mayor precisión que el perro. Este tipo de tecnología se está probando en muchos tipos de cáncer, como el de mama y el de pulmón.
Todavía es muy pronto para saber si las narices electrónicas se utilizarán fácilmente. Todavía hay que investigar mucho más para asegurarse de que estas máquinas son precisas y fiables en la detección temprana del cáncer. Esta es una tecnología que ha avanzado más que cualquier otra de su tipo. Es muy probable que tengan un amplio uso para detectar muchos tipos diferentes de cáncer. Las narices electrónicas cumplen la misma función que la nariz de un perro, pero ofrecen a los médicos una respuesta más fiable y coherente.
Si su perro está intentando alertarle de algo y usted no puede averiguar qué está intentando decirle, siga investigando. Puede que le esté alertando de que puede tener cáncer. Aunque los perros no son una indicación muy fiable de que usted tiene cáncer, es posible que se utilicen más en el futuro. Las narices electrónicas, con más desarrollo y pruebas, pueden ser el próximo dispositivo que se utilice en medicina humana para alertar a las personas de que tienen cáncer.
Los perros pueden hacer cosas increíbles, y si podemos enseñarles a detectar el cáncer de forma temprana, esto podría ayudar a prolongar la vida de sus dueños.