Los fuegos artificiales son una forma divertida y emocionante de celebrar fiestas de fin de año. Sin embargo, para los perros esos estruendos y luces intermitentes no son tan divertidos.
En navidad y año nuevo se escapan más mascotas que cualquier otro día del año. Por eso es fundamental asegurarse de que la gente pueda identificar a su perro y ponerse en contacto con usted si se escapa por miedo. Ponerle una placa de identificación para perros con antelación a estas fiestas es una decisión inteligente.
A continuación se exponen algunas razones por las que los perros tienen miedo a los fuegos artificiales, seguidas de las formas en que puede ayudar a aliviar los temores de su perro y mantenerlo tranquilo.
4 razones por las que los perros se asustan de los fuegos artificiales
- Son ruidosos
La mayoría de los fuegos artificiales emiten algún tipo de sonido fuerte. Los perros tienen un sentido del oído más agudo que los humanos, por lo que esos fuertes estampidos, crujidos y silbidos son alarmantes.
- Son imprevisibles
Uno espera que haya fuegos artificiales en días festivos como navidad y año nuevo, pero para su perro es un día más. Esos petardos llegan sin previo aviso. Los ruidos fuertes y las luces parpadeantes suenan y se ven diferentes cada vez. Además, llegan en diferentes intervalos, por lo que los perros no pueden acostumbrarse a ellos.
- Suponen una amenaza
El ruido y la imprevisibilidad de los fuegos artificiales hacen que muchos perros los perciban como una amenaza. Esto desencadena su respuesta de lucha o huida. Su perro puede ladrar ante los ruidos o intentar huir y esconderse. También puede mostrar otros signos de ansiedad, como inquietud, jadeos, paseos y lloriqueos.
- Los fuegos artificiales hacen que los perros se sientan atrapados
Los fuegos artificiales son inevitables. Así que si los ruidos desencadenan la respuesta de huida de su perro, éste intentará huir de la amenaza. Por desgracia, a menudo no hay ningún lugar a donde ir, ya que todavía se pueden oír esos fuertes estruendos en el interior.
Cómo mantener a su perro seguro y tranquilo durante los fuegos artificiales
Como puede ver, los perros tienen buenas razones para temer los fuegos artificiales. Afortunadamente, hay varias cosas que puede hacer para que su perro se sienta seguro.
Manténgalo dentro: Aunque su perro pase la mayor parte del tiempo en el exterior, llévelo al interior durante los espectáculos pirotécnicos. Esto evitará que salga corriendo cuando se sienta asustado, lo que puede ponerlo en peligro.
Cree un espacio seguro: Si su perro está adiestrado en la jaula, póngala a su disposición, ya que probablemente ya sea un espacio seguro para él. Si no es así, colóquelo en un cuarto de baño o en otra habitación pequeña con música o ruido blanco para ayudar a ahogar el estruendo de los fuegos artificiales. Llevar su cama, mantas y juguetes a la habitación puede hacer que se sienta más cómodo.
Pruebe con una faja calmante: Las fajas, chalecos y camisetas calmantes aplican una presión ligera y constante. A muchos perros les resulta relajante y tranquilizador. Estos productos pueden ayudar en otras situaciones que provocan ansiedad.
Desensibilice: Empiece a trabajar con su perro con suficiente antelación para desensibilizarlo a los fuegos artificiales y otros ruidos fuertes. Puede comenzar este proceso reproduciendo los sonidos de los fuegos artificiales a un nivel bajo mientras juega con su perro y le da snacks. Con el tiempo, aumente lentamente el sonido de los fuegos artificiales durante estas sesiones de juego. Con el tiempo, su perro asociará el sonido de los fuegos artificiales con momentos felices y divertidos.
No todos los perros tienen miedo a los fuegos artificiales, pero es importante recordar que su perro recibirá señales de usted. Si le das mucha importancia cuando no tiene miedo, es posible que acabe desarrollando ansiedad por los fuegos artificiales. Así pues, esfuércese por mantener a su perro tranquilo, pero recuerde que debe mantener la calma usted mismo.
Cuando entienda por qué los perros tienen miedo a los fuegos artificiales, podrá abordar mejor los miedos de su perro y ayudarle a mantener la calma.