Blog

¿Es realmente necesario el cuidado dental de las mascotas? La respuesta puede sorprenderle

Es-realmente-necesario-el-cuidado-dental-de-las-mascotas-La-respuesta-puede-sorprenderle

Imagina que no te cepillas los dientes. Al cabo de un día, su boca probablemente se sentiría bastante sucia. Para la mayoría de las mascotas, no cepillarse nunca los dientes o no ser sometidos a un raspado profesional es un hecho.

Aunque puede parecer frívolo o indulgente cuidar los dientes de una mascota, el hecho es que una gran mayoría de perros y gatos sufren los efectos de la enfermedad periodontal (encías) cuando llegan a los 3 años. Esta enfermedad irreversible, causada por un mal cuidado dental de la mascota, se puede prevenir al 100%.

Tenencia responsable de mascotas

Al igual que el cepillado regular o el corte de uñas ayudan a que su mascota se vea y se sienta bien, el cuidado dental rutinario puede contribuir significativamente a su salud y felicidad. Es cierto que algunas mascotas se resisten a que les cepillen los dientes. Pero cuando se les aborda con paciencia, constancia y refuerzo positivo, incluso las mascotas más reticentes acaban tolerándolo.

Las mascotas más jóvenes son más fáciles de adiestrar, por lo que recomendamos empezar con ellas lo antes posible.

¿Por qué es tan importante?

El sarro se acumula con el tiempo a través de un proceso en el que la placa (causada por las bacterias orales) se calcifica. La gingivitis, o inflamación de las encías, puede provocar infecciones, erosión, caries y pérdida de dientes. Masticar juguetes duros o golosinas puede romper los dientes, exponer dolorosamente los nervios, causar infecciones y requerir una extracción.

¿Por dónde empezar?

En el examen de bienestar anual o bianual de su mascota, echamos un vistazo al interior de su boca para evaluar el estado de los dientes y las encías:

  • El sarro es común en los molares posteriores, y si se deja solo, las encías pueden eventualmente retroceder, haciendo que el diente se caiga.
  • Lo normal es que se produzcan infecciones y daños en el tejido óseo circundante.
  • Y lo que es peor, las bacterias orales pueden filtrarse al torrente sanguíneo, donde pueden dañar órganos importantes, como el hígado, los riñones y el corazón.

Cuidado dental de las mascotas en casa

Cepillar los dientes de su mascota en casa es una de las mejores cosas que puede hacer para salvaguardar su salud a largo plazo. El proceso ayuda a reducir las bacterias orales que pueden provocar la acumulación de placa y sarro.

  • Utiliza un cepillo de dientes especial para mascotas y pasta de dientes (nunca pasta de dientes para humanos, por favor).
  • Empieza lentamente con pequeños círculos alrededor de los dientes y la línea de las encías.
  • Una vez que se sientan cómodos con la sensación, puede aumentar la duración y la frecuencia del cuidado dental de la mascota en casa.

Algunos juguetes, golosinas, enjuagues y masticables pueden reducir las bacterias orales.

Todas las mascotas se benefician

Aunque se habla mucho del cuidado dental de los perros y gatos, no son las únicas mascotas que se benefician de la atención rutinaria.

Las mascotas exóticas que amamos pueden correr el riesgo de sufrir dolorosos abscesos causados por dientes desalineados. Las cobayas y las chinchillas suelen ser atendidas por dientes impactados. Por suerte, como requieren recortes de dientes, podemos adelantarnos a cualquier problema en desarrollo.

Si alguna vez nota los siguientes síntomas, será el momento de visitar al veterinario

 

  • Mal aliento
  • Cambios en los hábitos alimenticios o de sueño
  • Dolor o manoseo en la cara
  • Babeo
  • Letargo/depresión
  • Secreción ocular
  • Hinchazón facial
  • Encías hinchadas o enrojecidas