Blog

Cómo mantener a su perro tranquilo durante los fuegos artificiales de Año Nuevo

Cómo-mantener-a-su-perro-tranquilo-durante-los-fuegos-artificiales-de-Año-Nuevo

Ahora que se acerca la Nochevieja, hemos pensado que sería útil escribir un artículo sobre cómo mantener a su perro tranquilo y calmado durante los fuegos artificiales y las celebraciones. En primer lugar, recuerde que los fuegos artificiales, la música alta y las fiestas ruidosas pueden ser divertidas para nosotros, los humanos, pero suelen ser acontecimientos aterradores para los perros.

Lo mejor que puede hacer durante la Nochevieja es quedarse en casa con su perro, especialmente si no soporta bien los ruidos fuertes. Intente mantener la rutina lo más normal posible y haga que las situaciones de miedo sean positivas haciendo ejercicios de entrenamiento o jugando con él. De este modo, su mente se mantendrá alejada de lo que ocurre en el exterior y se centrará en algo y en alguien que conozca. También es posible que tenga que utilizar más golosinas de lo normal, incluso si practica una orden que su perro ya conoce. Recuerde que está asustado, y todos necesitamos un pequeño soborno extra cuando estamos en un estado mental de miedo. Darle golosinas también hará que la situación sea positiva y le ayudará a insensibilizarse al ruido. Si se le dan golosinas cada vez que suenan los fuegos artificiales, puede que empiece a pensar que los fuegos artificiales no son tan malos después de todo.

Si quedarse en casa no es una opción, y si tiene un perro especialmente ansioso, puede considerar la posibilidad de ponerlo en una kennel, o ponerlo en un área pequeña lejos de cualquier puerta o ventana, como un lavadero o un baño. Aunque una ventana esté cerrada, un perro puede atravesarla para escapar de una situación de miedo. Los perros son animales de guarida, por lo que una kennel o un espacio más pequeño pueden proporcionar la comodidad que necesita un perro que está en medio de un “ataque de pánico”. Déle muchos juguetes para masticar que le duren un tiempo, como palitos o huesos comestibles para mantenerlo ocupado y que no piense en los ruidos que lo asustan. Asegúrate de que todas las puertas y ventanas están bien cerradas, y considera la posibilidad de cerrar las persianas o las cortinas para ayudar a silenciar aún más las festividades.

También es importante intentar crear un entorno relajante y tranquilo. Proporcionar un poco de ruido blanco de fondo puede ayudar a calmarlo. Elementos como un ventilador de mesa, una radio con música estática o clásica, o un reloj que haga tictac pueden crear ruido blanco para ahogar los fuegos artificiales, la música alta y otros sonidos de la celebración.

Si quieres llevar a tu perro a la fiesta, recuerda tener en cuenta sus necesidades. No obligue a ir a la celebración a un perro tímido, ansioso, nervioso o inseguro en situaciones nuevas. Si su perro no va a disfrutar, considere la posibilidad de dejarlo en casa, donde se sienta cómodo. Sin embargo, tenga en cuenta que, aunque su perro no sea generalmente ansioso y se sienta normalmente cómodo en situaciones ruidosas, asegúrese de que tiene un microchip o, si ya lo tiene, de que el chip tiene la información de contacto actualizada. Asegúrese también de que lleva el collar con la licencia y la placa actualizadas. Es importante prever lo peor, para que, en caso de que su perro se escape o se aleje de usted, pueda ser identificado correctamente por alguien, y sus posibilidades de volver a casa sano y salvo aumenten considerablemente.

Si su perro tiene una ansiedad absolutamente incontrolable, considere la posibilidad de consultar a nuestro veterinario para ver si hay algo que pueda recetarle para calmarla. También puede considerar la posibilidad de concertar una cita con un adiestrador de perros para tratar su problema de comportamiento y crear un plan de adiestramiento para mantenerlo seguro y feliz.