Los juguetes de tu perro pasan mucho tiempo en su boca, y en el patio, en el parque, en los charcos, en sus camas y en muchos otros lugares donde se puede acumular suciedad y mugre. La mayoría de nosotros nunca piensa en limpiar sus juguetes, pero este artículo te hará empezar. Aprenda a limpiar los juguetes de su perro y manténgase a salvo usted y su perro.
Admitámoslo, la boca de su perro es bastante asquerosa. Está llena de bacterias, suciedad y cualquier otra cosa que haya recogido en sus aventuras. Las bacterias de su boca no suponen necesariamente un peligro inminente para nosotros, o para ellos, pero piense en cuántos de sus juguetes están acumulando bacterias, babas, partículas de comida y mucho más.
No solemos pensar en la limpieza de los juguetes de nuestra mascota hasta que los cogemos y nos damos cuenta de lo desagradables que parecen, huelen y se sienten. Llegados a este punto, la mayoría de nosotros preferiríamos tirar ese juguete y comprar uno nuevo, en lugar de intentar limpiar esa cosa de aspecto raído.
Esta práctica no es rentable, y es posible que no se dé cuenta del riesgo que este juguete decrépito y lleno de gérmenes puede suponer para usted, su familia e incluso su mascota si se deja que se infecte durante mucho tiempo. Sin embargo, hay una forma mejor.
Adopte el hábito de limpiar rutinariamente los juguetes de su perro, ayude a mantenerlos y a usted mismo más seguros, y dé a los juguetes de su perro una vida útil más larga.
¿Qué peligro tienen los juguetes sucios para perros?
La buena noticia es que el riesgo real para su mascota por masticar un juguete sucio para perros no es muy alto. Los perros son capaces de manejar muchas más bacterias que nosotros, por lo que los riesgos para ellos son mínimos y a menudo cosméticos.
¿Has oído hablar alguna vez del acné de los cachorros? Al contrario de lo que pueda parecer, el acné de los cachorros no suele ser el resultado de cambios o desequilibrios hormonales durante sus etapas de crecimiento. De hecho, es más frecuente en perros que mastican juguetes sucios, beben de cuencos para perros sin lavar y, en general, meten el hocico en lugares con muchas bacterias.
La suciedad, la grasa y las bacterias pueden depositarse en los poros y los folículos pilosos de la cara, sobre todo en la zona de la barbilla, lo que puede causar irritación. Esta irritación tiene el aspecto de pequeñas protuberancias rojas, a veces incluso pústulas. ¡Qué asco!
Desinfectar los juguetes y los cuencos, y limpiar las zonas afectadas puede reducir rápidamente el “acné del cachorro”. Siempre que se mantengan los juguetes y los cuencos, es poco probable que esta afección vuelva a aparecer.
El verdadero riesgo de los juguetes sucios del perro es para nosotros. Un poco de suciedad no va a ser un factor de alto riesgo, pero las bacterias que se han acumulado y supurado en los juguetes de su perro pueden ser un poco más aterrador.
Tal vez no se dé cuenta de la frecuencia con la que entramos en contacto con los juguetes de nuestro perro o con las superficies que han tocado sus juguetes, por no hablar de las bacterias que transporta y propaga la saliva y la boca de su perro.
Además, los juguetes sucios se estropean más rápido. Dependiendo del material, el juguete puede empezar a debilitarse y ser más fácil de romper en pedazos, lo que supone un peligro de asfixia, ingestión o pinchazo. La limpieza periódica permite examinar a fondo los juguetes para determinar si empiezan a deshacerse o si hay piezas que corren el riesgo de ser masticadas.
Consejos para limpiar los juguetes de su perro
Eche un vistazo a la caja de juguetes de su cachorro. ¿Hay algún juguete que tenga un aspecto desagradable? ¿Estaría dispuesto a coger un juguete con las manos desnudas y luego tocarse la cara con la mano? Probablemente no, ¿verdad?
Aquí tienes un consejo rápido y sencillo para limpiar los juguetes de tu perro:
Utilice un agente desinfectante natural
Los jabones y detergentes comerciales pueden hacer un buen trabajo de limpieza de una variedad de materiales y superficies, pero también pueden dejar un residuo de los productos químicos en la fórmula. Teniendo en cuenta que se trata de algo que entra en la boca de su mascota, querrá evitar el uso de productos de limpieza que no sean seguros para que su mascota los ingiera.
La lejía, el peróxido y los productos están todos en la lista de los que no se deben usar.
Nuestra principal recomendación es utilizar vinagre. Es un desinfectante natural, es seguro de ingerir y es lo suficientemente suave como para no dañar los materiales. Los juguetes de goma, silicona y nylon pueden sumergirse en una solución de vinagre y agua tibia al 5% durante 10-15 minutos y, a continuación, frotarlos suavemente con una esponja o un cepillo limpios para eliminar la suciedad acumulada.
Asegúrate de aclarar bien los juguetes y secarlos antes de devolverlos al contenedor de juguetes de tu mascota. La humedad ayuda a que se reproduzcan las bacterias, por lo que es posible que algunos juguetes deban dejarse secar durante unas horas.
En el caso de los juguetes de felpa, puedes echar un cuarto de taza de vinagre en la lavadora, en lugar de detergente, y poner los juguetes en un ciclo suave. Coloca los juguetes en posición horizontal o cuélgalos para que se sequen, o utiliza el ciclo de secado de la secadora para acelerar el proceso.
Los juguetes de felpa dañados y rotos se deteriorarán aún más en la lavadora y deben lavarse a mano para conservarlos. Llena el fregadero o un cubo con agua tibia y añade una onza de vinagre. Frote suavemente el juguete para aflojar la suciedad y aclare a fondo para eliminar el fuerte olor a vinagre.
Los juguetes de exterior probablemente necesiten más cuidados
Tener un juego de juguetes de exterior y otro de interior es bastante habitual. Si pensamos en la lógica que hay detrás de esto, es porque no queremos que los juguetes de exterior acaben en nuestro sofá, en nuestras camas, o incluso en la alfombra.
Ya sabemos que los juguetes de exterior de nuestro perro son apestosos, y por eso muchos de ellos han sido desterrados, pero mantener los juguetes fuera no evita que los gérmenes entren en casa.
Intenta adquirir el hábito de limpiar estos juguetes más a menudo. Incluso limpiar un juguete a la semana puede reducir significativamente la cantidad de bacterias que se cuelan en tu casa.
Como estos juguetes se ensucian un poco más, es posible que tengas que dejarlos en remojo un poco más de tiempo o fregarlos con más fuerza para que queden limpios. Para la suciedad más intensa y asentada, duplique la cantidad de vinagre en su remojo.
Rote los juguetes de su perro
Para facilitar la limpieza, pruebe un sistema de rotación de los juguetes de su perro. De este modo, puede tener un conjunto de juguetes que estén en juego, un conjunto que esté en la cubierta y un conjunto que se esté limpiando. Así se asegurará de no dejar a su perro sin nada que hacer mientras se lava y seca cada juego de juguetes.
La rotación de los juguetes puede ayudar a prolongar su vida útil y evitar que su perro se aburra con ellos. Rotar los juguetes una o dos veces al mes le devolverá la emoción de los juguetes nuevos y mantendrá a su perro mentalmente activo al tener que volver a aprender a jugar con ese juguete.
También evitará que su perro se apegue demasiado a un solo juguete. Cuando tenga que dejar un juguete, su perro no estará tan angustiado si valora todos sus juguetes por igual.
Emociónese cuando devuelva el juguete
Lavar el juguete también significa eliminar los olores que su mascota ha dejado en él. Para algunos perros, lavar su juguete preferido puede ser equivalente a que usted lave sus calcetines de la suerte. Su perro puede sentir que el “mojo” del juguete ha desaparecido y puede dejar de mostrar interés por él.
La forma de reintroducir el juguete puede tener un efecto significativo en el entusiasmo de su perro hacia él.
No se limite a tirar el juguete al suelo. En su lugar, intente hacer un juego inmediato con él. Si usted está entusiasmado, su perro también lo estará. Es más probable que acepte el juguete si ve que a usted le gusta.
Limpie su contenedor de juguetes
¿Cómo guardas los juguetes de tu perro? ¿En un contenedor de juguetes? ¿En una cesta? Independientemente de cómo guardes los juguetes de tu cachorro, debes saber que la concentración de bacterias en ese contenedor es bastante alta.
Limpiar los juguetes de su perro rutinariamente puede ser beneficioso para todos en su casa. No es necesario que los juguetes estén desinfectados al 100% en todo momento, y es probable que un poco de bacterias no cause ningún daño, pero tener un sistema para reducir las bacterias puede suponer una diferencia mayor de la que crees.
Por último, aprende a saber cuándo hay que dejarlo pasar. Puede ser desgarrador tirar el juguete favorito de su perro, pero algunos juguetes no se pueden salvar. Si no se puede limpiar o reparar, entonces retírelo al salón de la fama de los juguetes para perros. Además, eso significa un viaje a la tienda de mascotas para reponerlo.