Blog

Cómo detener el mal comportamiento de los gatos

como-detener-el-mal-comportamiento-de-los-gatos-pets

A los gatitos, como a los niños, hay que enseñarles a vivir en su casa, y es usted quien debe establecer las normas. Una vez que lo hayas hecho, tendrás que proporcionar a tu gatito los medios para que las siga. Por ejemplo, si quieres que tu gatito duerma en su propia cama, tendrás que comprar, o hacer, un lugar apropiado para dormir.

Tendrás que enseñar a tu gatito a seguir tus normas. Como en el caso de cualquier mascota, la enseñanza implica combinar recompensas por el buen comportamiento y consecuencias por el comportamiento indeseable. La paciencia es la clave a la hora de adiestrar a un gatito.

¿Por qué se portan mal los gatitos?

Los gatitos son como los bebés. Están aprendiendo constantemente sobre el mundo que les rodea y sobre qué comportamiento es aceptable y cuál no a través del refuerzo positivo y negativo. Cuando su gatito se porta mal, no está intentando ser “malo”. Simplemente está aprendiendo a comportarse.

La mayoría de los gatitos están contentos de usar una caja de arena y un poste de rascado. A veces, los gatitos no quieren o no pueden hacer una cosa u otra. En ocasiones, empiezan a utilizar la caja de arena y el rascador correctamente y luego dejan de hacerlo de repente.

Gran parte de la disciplina de los gatitos o gatos implica la resolución de problemas para descubrir la razón del comportamiento indeseable y luego corregir las situaciones que lo causaron.

como-detener-el-mal-comportamiento-de-los-gatos-fancy

Rascar y arañar

Los gatitos y los gatos deben conservar sus garras y necesitan rascarse para mantenerlas sanas. El truco consiste en redirigirlos desde los muebles y otros objetos a superficies más apropiadas para que afilen sus garras. La clave es enseñar al gatito a evitar el rascado destructivo.

Entrenamiento de la caja de arena

La mayoría de los gatitos se adaptan fácilmente a la caja de arena, especialmente si se han criado con una gata madre. De lo contrario, suele ser fácil entrenar a un gatito para que utilice la caja. Asegúrese de que la caja es fácilmente accesible, está llena de arena de buena calidad y se limpia al menos una vez al día. Inmediatamente después de comer, coloque a su gatito en la caja. Puede que tengas que demostrarlo guiando su pata para que se rasque en la arena, pero el gatito captará rápidamente la idea. Lo más probable es que, en las circunstancias adecuadas, su gatito no cometa errores y aprenda a utilizar la caja con regularidad. En el raro caso de que su gatito no se acostumbre a la caja, la causa puede ser un mal mantenimiento de la misma.

Masticar y morder

Al igual que los bebés humanos, los gatitos lo examinan todo con la boca, especialmente cuando les están saliendo los dientes. Al igual que con los niños pequeños, es importante mantener los objetos dañinos fuera del alcance de los gatitos. A los gatitos les encanta “jugar a las peleas”, y si no hay otros gatos cerca para complacerlos, se conformarán con la mano o el tobillo humano más cercano, especialmente si usted ha fomentado esta forma de juego desde el principio. También pueden morder las plantas de interior si están a su alcance.

Salto

A los gatitos les encantan las alturas, y muchos son expertos saltadores. Pueden lanzarse hacia arriba sin previo aviso y aparentemente sin esfuerzo. Los problemas surgen cuando saltan con frecuencia sobre una mesa o una encimera que usted prefiere que eviten.

Comportamiento nocturno

Los gatos, y especialmente los gatitos, pueden mostrar un comportamiento hiperactivo por la noche. La mayoría de los gatos estarán despiertos y activos por la noche, pero la clave es enseñarles a dejarle en paz y a volver a dormir.

como-detener-el-mal-comportamiento-de-los-gatos-lima

Desobediencia en busca de atención

Algunos gatitos son especialmente revoltosos. Aunque se espera que los gatitos sean curiosos y juguetones, algunos pueden convertir estos rasgos en un mal comportamiento. Es probable que busquen la atención de sus dueños o que estén aburridos y poco estimulados (o ambas cosas).

Proporcione postes de rascado

Para que su gato deje de arañar los muebles u otros lugares que no le corresponden, proporciónele superficies de rascado deseables. Los postes de rascado varían en precio y estilo y proporcionan una selección de superficies de rascado para su gatito. Una opción popular y económica es un modelo de cartón ondulado. Añadir una pequeña cantidad de hierba gatera al poste de arañar puede hacerlo más atractivo para su gato. Para obtener una variedad de opciones saludables para rascar, ofrezca tantos rascadores como pueda permitirse y/o tenga espacio.

Controle las garras de su gatito

Aunque es perjudicial para la salud de su gatito que le quiten las garras, es una buena idea recortar esas afiladas garras de vez en cuando.4 Esto no sólo hará que los arañazos destructivos sean un problema, sino que también disminuirá la posibilidad de que le arañe un enérgico compañero de juegos felino.

Mantenga limpia la caja de arena

Dado que evitar la caja de arena es una de las principales causas de entrega de gatos a los refugios,5 es importante proporcionar a su gato una caja de arena inmaculadamente limpia. Otra opción es rociar la caja de arena de su gatito con un aroma atractivo, que se vende en las tiendas de mascotas. Proporcione varias cajas a su gato. También es posible que tenga que probar varias marcas y tipos de arena. Algunos gatos evitan las cajas de arena cubiertas, mientras que otros prefieren la privacidad que proporcionan. Asegúrese de que no hay problemas de salud subyacentes, como una infección del tracto urinario, que puedan estar causando que su gatito no vaya a la caja de arena. Su veterinario debería poder descartar fácilmente ésta y otras enfermedades con un simple análisis de orina.

como-detener-el-mal-comportamiento-de-los-gatos-pets

Evite las peleas de juego

Aunque las peleas de juego con tu gatito pueden ser divertidas, pueden ir a más. Los gatitos aprenden a inhibir la gravedad de los mordiscos y arañazos de sus compañeros de camada y de su madre.6 Si muerden o arañan con demasiada fuerza, serán reprendidos con un gruñido o un siseo y una bofetada o un mordisco igualmente duros. Si su gatito fue separado de su familia demasiado pronto, es posible que no haya aprendido el comportamiento adecuado para jugar a pelear. Considere la posibilidad de llevar guantes, utilizar juguetes en lugar de las manos o simplemente alejarse si su gatito se pone demasiado brusco. Esto ayudará a que el gato aprenda a evitar morder o arañar, incluso en el juego. Retire las plantas tentadoras o póngalas en una zona prohibida para su gatito.

Establezca límites para los saltos

Lo ideal es que tenga reglas en mente para su gatito antes de que empiece a saltar. ¿Qué mostradores, sofás y estanterías son adecuados? ¿Cuáles están prohibidos? Un método de adiestramiento sencillo consiste en elogiar y acariciar al gatito cuando salta a las superficies aceptables, mientras se le regaña y se le retira de las superficies inaceptables. La cinta adhesiva de doble cara puede disuadir a algunos gatos de saltar, ya que no les gusta el tacto de la cinta en sus patas. Proporcionar superficies alternativas para trepar, como un árbol para gatos, también puede ayudar a reducir la posibilidad de que su gato salte sobre sus encimeras.

Actividad diurna

Planifique algunas sesiones de juego interactivo con su gatito por la noche. Siga jugando hasta que su gatito parezca cansado. Aliméntelo con una comida más abundante antes de acostarse; la mayoría de los gatos duermen después de comer. Mantenga a su minino ocupado durante el día con juguetes para gatos o rompecabezas juguetones y desafiantes.

Cómo frenar la desobediencia en busca de atención

Juegue siempre con su gatito todos los días. Un poco de tiempo extra de calidad puede ser útil para detener el mal comportamiento. Los gatos desobedientes también pueden estar aburridos, así que proporcióneles estímulos y ejercicio. Por último, elogie al gato cuando se porte bien. Utilice palabras amables, caricias suaves y golosinas para reforzar el buen comportamiento.