Blog

Cómo colocar un arnés para perros en 7 sencillos pasos

Cómo-colocar-un-arnés-para-perros-en-7-sencillos-pasos

Un arnés para perros es una pieza importante del equipo para todos los padres de perros. Aprender a ponérselo correctamente es esencial. Obtenga toda la información sobre cómo colocar un arnés para perros, incluyendo los diferentes tipos de arneses para perros, a continuación.

No hay duda de que un arnés es una de las formas más seguras de pasear a su perro. Es difícil que los perros se salgan de él y, en el caso de los perros que tienden a tirar, les protege contra la tensión en el cuello. Los arneses también facilitan el paseo de los perros con correa, ya que reducen el impulso de tirar y facilitan la corrección de la dirección del perro. Por desgracia, colocar un arnés para perros por primera vez no siempre es una tarea fácil, sobre todo si su perro no está acostumbrado a probar cosas nuevas. Esta guía paso a paso sobre cómo colocar un arnés para perros debería facilitar la experiencia tanto para usted como para su perro, de modo que puedan disfrutar juntos de paseos seguros y cómodos.

Cómo ponerse un arnés para perros: instrucciones paso a paso

Paso 1. Deje que su perro huela el arnés

Antes de intentar ponerle el arnés, deje que su perro lo inspeccione. Sostenga el arnés para que su perro lo olfatee, o colóquelo en el suelo para que pueda investigar el extraño artilugio a su antojo.

Este sencillo paso permite que su perro se familiarice con el arnés. Con suerte, esto aliviará parte de la ansiedad que puede provocar el uso de un arnés por primera vez.

Paso 2. Haga que su perro se ponga tranquilamente a su lado

Será más fácil ponerle el arnés si su perro está tranquilo. Si es necesario, espere a que su perro deje de saltar o retorcerse antes de intentar ponerle el arnés.

Paso 3. Orientar el arnés

Antes de colocar el arnés, asegúrese de orientarlo correctamente. Cuando se usa un arnés nuevo, es fácil confundirse con todas las correas, especialmente si se tuercen por un cachorro que se retuerce.

La forma más fácil de orientar un arnés es identificar dónde deben colocarse las anillas D a las que se engancha la correa. Normalmente habrá una en el pecho o en la correa que se apoya en la parte superior de la espalda de su perro. Algunos arneses tienen ambos.

Paso 4. Ponga el arnés

Si utiliza un arnés por encima de la cabeza, deslice el arnés por encima de la cabeza de su perro y meta la pieza del pecho por debajo del pecho de su perro. A continuación, ajuste las correas alrededor del cuerpo del perro por detrás de las patas delanteras.

Si utiliza un arnés de paso, coloque las patas de su perro a través de los triángulos situados a ambos lados de la correa del pecho. A continuación, abroche el arnés alrededor del cuerpo de su perro.

Actualmente existen muchos arneses diferentes en el mercado, por lo que los pasos exactos para abrochar el arnés pueden variar ligeramente. Algunos arneses son muy sencillos y otros tienen varios puntos de sujeción. Consulta el paquete de tu arnés para ver un diagrama de cómo colocarlo correctamente.

Paso 5. Ajuste las correas para que se adapten a su perro

Ahora que el arnés está colocado en su perro, es posible que tenga que ajustarlo para que le quede bien. Observe a su perro con el arnés durante unos minutos y tome nota de cualquier problema de ajuste.

¿Parece que el arnés podría salirse? ¿Está demasiado hundido en alguna zona? ¿Está demasiado apretado e inhibe el rango de movimiento de su perro?

El arnés debe estar lo suficientemente ajustado como para que no se le resbale al perro incluso cuando esté sentado o tumbado. Al mismo tiempo, debe estar lo suficientemente suelto para que sea cómodo para su perro. Asegúrese de que puede pasar dos dedos por debajo de cualquiera de las correas del arnés.

Paso 6. Coloque un rastreador GPS para perros en el arnés

Por seguridad, no olvide fijar su rastreador GPS para perros al arnés antes de salir de casa.

Asegúrese de que apunte hacia el cielo para que el rastreo sea consistente. Como alternativa, si el arnés tiene un bolsillo, puede deslizar el rastreador dentro para mantenerlo seguro.

Paso 7: Recompensa

Una vez que tenga puesto el arnés, recompénselo con elogios y golosinas para reforzar su buen comportamiento. Es posible que su perro se sienta incómodo con el arnés, así que cuanto más le llene de elogios, antes se relajará y se dará cuenta de que todo está bien.

Más consejos para colocar un arnés para perros

Pruebe el arnés sin salir de casa

Cuando introduzca a su perro en un arnés por primera vez, no espere hasta el momento previo al paseo para ponérselo.

Si lo hace, sólo conseguirá que ambos se estresen. Su perro estará ansioso por salir a pasear, y usted probablemente se frustrará porque su perro no coopera con sus intentos de ponerle el arnés.

En lugar de ello, ayude a su perro a acostumbrarse al arnés dejándole que lo lleve por la casa.

Es posible que tenga que esforzarse por abrochar el arnés a su perro

Si su perro está ansioso o es muy nervioso, es posible que tenga que hacer varios intentos antes de que le permita abrocharse el arnés. Y no hay ningún problema.

Si su perro se resiste al arnés, utilice el refuerzo positivo, como golosinas y elogios, para ayudarle a relajarse. Es posible que tenga que trabajar hasta abrochar el arnés. En el primer intento, puede colocar el arnés alrededor de su cuello y premiarlo.

Una vez que su perro se sienta cómodo con ello, pase a abrochar una de las correas. Dependiendo del nivel de comodidad de su perro, podrían pasar varios días hasta que se abroche completamente el arnés. Sé paciente y elógialo mucho; al final lo conseguirás.

No salgas de casa hasta que se ajuste bien

Lo último que quieres es que tu perro se salga del arnés durante un paseo. Por eso es tan importante asegurarse de que el arnés está bien ajustado.

Deje que su perro lleve el arnés por la casa durante un rato. De este modo, podrás observar a tu amigo, observar cualquier problema de ajuste y realizar los ajustes necesarios.

¿Qué tipo de arnés es el mejor para su perro?

Hay varios estilos diferentes de arneses para perros entre los que elegir, y puede ser necesario un poco de ensayo y error para encontrar el mejor arnés para su perro.

Los arneses suelen diferenciarse por la forma en que se colocan en el perro (por encima o por debajo de la cabeza) o por la forma en que se sujeta la correa al arnés.

De las dos formas de diferenciar, la ubicación de la correa es la consideración más importante, ya que afecta a la forma de controlar a su perro.

Echemos un vistazo a los tres tipos más comunes de arneses:

Arnés de clip frontal

Los arneses de clip frontal tienen un accesorio de correa que se alinea con el centro del pecho del perro. Estos arneses se utilizan habitualmente para evitar que los perros tiren.

Debido a que la correa se sujeta a la parte delantera del arnés, cada vez que su perro tira, puede redirigirlo hacia usted, recordándole que debe mirar hacia usted en busca de dirección.

Aunque estos arneses pueden ser útiles para dirigir a su perro, los arneses de clip frontal suelen enredarse en las patas del perro si la correa está floja. Esto puede ser frustrante tanto para usted como para su perro, especialmente si planea salir a correr con él.

Arnés con clip trasero

Con un arnés de clip trasero, la correa del perro se sujeta a un lazo en la espalda del perro, normalmente entre los omóplatos. Estos arneses son una opción particularmente buena para los perros pequeños, ya que mantienen la correa fuera del camino de sus piernas, mientras que le dan el control total del perro.

Arnés de doble clip

Los arneses de doble clip tienen clips tanto en la parte delantera como en la trasera del arnés, lo que le permite elegir dónde enganchar la correa.

Si no está seguro de qué lugar funcionará mejor para su perro, un arnés de doble clip podría ser el lugar adecuado para empezar.

Cuando se aprende a poner un arnés para perros por primera vez, la paciencia es la clave. Por supuesto, hay muchas posibilidades de que su perro coopere y todo vaya bien. Pero, si no es así, siga intentándolo y utilice muchos refuerzos positivos durante el proceso.

Y recuerde que hay todo tipo de arneses; puede que tenga que probarlos varias veces antes de encontrar el adecuado para su perro.

Una vez que domine el arnés, aprenda a enseñar a su perro a caminar con la correa (adiestramiento con correa para perros).