Blog

Adiestramiento de perros con ansiedad por separación – Cómo entrenarlos para estar solos

Adiestramiento-de-perros-con-ansiedad-por-separación

¿Qué es la ansiedad por separación?

Los perros con ansiedad por separación experimentan estrés, confusión y tensión. La ansiedad por separación se manifiesta cuando un perro se siente inseguro cuando se queda solo y se separa de su humano.

Los perros pueden experimentar distintos niveles de ansiedad por separación, desde leves lloriqueos hasta comportamientos extremos como destruir su entorno. Los síntomas asociados a la ansiedad por separación son los siguientes

Babeos y jadeos: Cuando los perros experimentan una ansiedad extrema, pueden jadear o babear en exceso.

Llanto, ladridos o lloriqueos: Los perros muestran llantos, ladridos o aullidos persistentes cuando se separan de su familia.

Orinar o defecar: Los perros con ansiedad por separación tendrán ausencias cuando se queden solos, aunque estén domesticados.

Comportamiento destructivo: Los perros con ansiedad por separación grave escarbarán o morderán los muebles o los puntos de salida, como puertas, alféizares de ventanas u otros objetos accesibles. Este comportamiento no sólo es destructivo, sino que también puede ser peligroso y causar lesiones a su perro.

Escapar: Algunos perros intentarán huir de su casa, patio o jaula para encontrar a sus humanos.

Pasearse: Pasearse a menudo por la puerta por la que sale su humano es un hábito común que se observa en los perros con ansiedad por separación.

Colitis por estrés: Los perros que experimentan un estrés prolongado a causa de la ansiedad por separación pueden incluso empezar a sufrir colitis. La colitis es una inflamación del intestino grueso que provoca diarrea.

Ansiedad por separación – La diferencia entre perros y humanos

Los perros y los humanos son muy diferentes cuando se trata de lo que se siente naturalmente cuando se separan. Los humanos crecen para ser independientes y dejar la casa de sus padres.

Para los humanos es natural salir para ir a la tienda, a cenar, al trabajo e incluso de vacaciones. Para la mayoría de los humanos no es natural ni cómodo quedarse en casa todo el tiempo, como se ve en el mundo actual de distanciamiento social y cuarentena.

Por otro lado, los perros son animales de manada. Los animales de manada hacen casi todo juntos, desde cazar, dormir, comer e incluso criar a sus hijos. Aunque hay algunas ocasiones en las que la manada puede separarse, suelen hacerlo en grupo, y rara vez dejan a alguno de ellos completamente solo.

Los animales de la manada encuentran una sensación de seguridad juntos, es más fácil cazar juntos y hay seguridad en los números. Y aunque nuestros perros ya no necesitan esa misma seguridad para sobrevivir, es un comportamiento arraigado.

Entrenamiento de perros con ansiedad por separación

Cada vez que alguien consigue un nuevo perro, se centran en housetraining, recordar, sentarse, y abajo, pero a menudo se pasa por alto es la formación de su perro a estar bien cuando se deja solo. El adiestramiento proactivo para evitar la ansiedad por separación es siempre la mejor opción cuando es posible.

Sin embargo, cada situación es diferente, y los perros pueden desarrollar ansiedad por separación por varias razones. Una de las razones más comunes por las que los perros sufren ansiedad por separación es que hayan sido abandonados previamente. Estos perros son más propensos a sufrir ansiedad por separación en su nuevo hogar hasta que adquieran más confianza.

A continuación, se indican algunas formas diferentes de ayudar a su perro a superar la ansiedad por separación.

Adiestramiento-de-perros-con-ansiedad-por-separación-fancy

¿Qué es el adiestramiento de perros con ansiedad por separación?

El adiestramiento de perros con ansiedad por separación consiste en cambiar la forma en que el perro se siente al quedarse solo. El adiestramiento ayuda a los perros a asociar sentimientos de calma y confianza en lugar de ansiedad y miedo cuando los dueños se van.

El adiestramiento ayuda a su perro a entender que cuando usted se va, también volverá. El adiestramiento también ayuda a los perros a aclimatarse a la soledad y les muestra que es seguro que estén solos.

El adiestramiento para la ansiedad por separación consiste en crear confianza entre el perro y el ser humano y en enseñarle a vivir en un mundo humano. Además, el adiestramiento para la ansiedad por separación ayuda a aumentar el tiempo que el perro puede estar solo.

Cómo adiestrar a un perro con ansiedad por separación

Lo primero y más importante es que su perro reciba el ejercicio adecuado antes de salir de casa. Los perros que están llenos de energía no se contentan con estar solos durante horas. Por lo tanto, el primer paso en el adiestramiento es drenar esa energía antes de que usted ponga un pie fuera de su casa.

El segundo factor más importante es su comportamiento y su energía. ¿Se siente mal al dejar a su perro? ¿Está nervioso o ansioso? Los perros captan nuestros sentimientos y nuestra energía. Si emitimos vibraciones nerviosas o tensas, su perro lo siente, pero no sabe por qué; en cambio, sólo sabe que algo va mal.

Así que asegúrese de que, cuando deje a su perro, esté tranquilo y confiado. No se ponga nervioso ni haga una gran rutina de despedida. En su lugar, coja su cartera o bolso y salga de casa. Cuando vuelva a casa, no entre con energía excitante, sino que esté tranquilo, igual que cuando se fue. Quiere enseñar a su perro que salir y volver no es un gran problema.

A continuación, se trata de dar pasos de bebé. Empiece por enseñar a su perro a sentirse cómodo quedándose atrás cuando usted sale de una habitación. Para ello, querrá encontrar un punto focal en el que pueda esperar. Puede ser cualquier cosa, como una cama para perros, una alfombra o una mesa de entrenamiento. Ponga a su perro en su punto focal y aléjese un poco, luego regrese y recompense. Asegúrese de recompensar con calma; este es un ejercicio de baja energía.

Nunca llame a su perro para que abandone la alfombra focal; en su lugar, utilice una orden de liberación. Con el tiempo, vaya aumentando la distancia y la duración de este ejercicio.

Tenga en cuenta que su perro no se quedará aquí en su ausencia; está enseñando a su perro a estar tranquilo y confiado cuando esté lejos de usted. Su perro no necesita sentarse o tumbarse; sólo necesita estar relajado.

Otra cosa que hay que trabajar cuando se entrena a un perro es desensibilizarlo a sus puntos de activación. Supongamos que su perro empieza a mostrar signos de ansiedad cuando se pone la chaqueta, los zapatos o toca el pomo de la puerta para salir. Usted querrá desensibilizar esta acción, lo que significa que necesita eliminar cualquier valor que esta acción tenga para su perro.

Puntos clave para la ansiedad por separación de su perro

Con demasiada frecuencia, los humanos desencadenan involuntariamente la ansiedad por separación en sus perros, ya sea por no enseñarles a estar solos al principio, por crearles demasiada energía nerviosa al salir o por no proporcionarles suficiente ejercicio antes de salir de casa.

La gran noticia es que muchos perros pueden superar la ansiedad por separación con entrenamiento.

Sin embargo, en los casos graves de ansiedad por separación, lo mejor es que busque la ayuda profesional de un conductista canino o un veterinario para que le ayude a usted y a su perro.