A continuación, te indicamos algunas medidas que puedes adoptar para que tu perro se mantenga fresco durante los meses de verano.
- No dejes nunca a tu perro en un auto caliente, un invernadero, una dependencia o una caravana en un día caluroso (aunque sólo sea un rato). Con 22 °C en el exterior, las temperaturas pueden subir hasta los 32 °C, lo que puede ser mortal.
- Utiliza crema solar apta para mascotas en las partes expuestas de su piel, como las puntas de las orejas y la nariz, para evitar quemaduras solares. Esto es especialmente importante si tu perro tiene el pelo blanco o claro, ya que puede ser muy vulnerable a las quemaduras. Si no está seguro de cuál es el producto adecuado, consulte a su veterinario.
- Asegúrate de que las mascotas tengan siempre acceso a la sombra y a agua fresca para mantenerse frescas.
- Compruebe todos los días si hay moscas, ya que pueden afectarlos.
- Ponga cubitos de hielo en el bebedero de su perro o prepare sabrosas snacks con cubitos de hielo.
- Dale a tu mascota toallas húmedas para que se tumbe (nunca pongas una toalla húmeda sobre tu perro porque puede atrapar el calor) o una bolsa de hielo envuelta en una toalla. Ambos métodos sencillos pueden aliviar el calor.
- Si planea salir con su perro, compruebe antes de salir de casa si se admiten perros. Si no es así, contrate a un cuidador o elija otra atracción que admita perros.
- Cepíllelo con regularidad: el cepillado regular en épocas de calor ayuda a eliminar el pelo muerto o sobrante, lo que deja al perro con un pelaje menos denso, ¡mucho mejor para mantenerse fresco!
- A los perros también les gustará tener una piscina infantil donde chapotear, aunque no a todos les gusta el agua, así que no hay por qué obligarles si no quieren.
Eche un vistazo a uno de los perros a nuestro cuidado disfrutando de un chapuzón en el agua…
Pasear al perro cuando hace calor
Los perros necesitan hacer ejercicio, aunque haga calor. Recomendamos pasear al perro por la mañana o por la noche, cuando hace menos calor, para reducir el riesgo de insolación y de quemaduras en las patas con el asfalto.
¿Conoces los síntomas de un golpe de calor y qué hacer si los detectas?
Signos de quemaduras en las almohadillas
Haz la prueba de los 5 segundos: si está demasiado caliente para tus manos, ¡está demasiado caliente para tus patas!
También puedes fijarte en:
- Cojera o rechazo a caminar
- Lamerse o morderse las patas
- Almohadillas de color más oscuro
- Falta de alguna almohadilla
- Ampollas o enrojecimiento
Signos de insolación
- Jadeo intenso y dificultad para respirar
- Babeo excesivo
- El perro parece aletargado, somnoliento o descoordinado
- Se desmaya o vomita
Si sospecha que su perro presenta los signos de un golpe de calor, debe actuar con rapidez.