Muchas veces escuchamos: “mi mascota destroza todo “, “mi perro no para de correr” o “tiene demasiada energía”. Muchas veces eso puede ser señal de que tu mascota es hiperactiva. Pero, ¿A qué se debe la hiperactividad? Puede estar relacionado a una falta de estimulación o aburrimiento. En algunos casos, puede ser peligroso para nuestra mascota. En caso de que nuestro perro muestre actitudes diferentes o síntomas más graves como salivación excesiva, micción reducida, temperatura corporal alta o movimientos repetitivos, es recomendable consultar con el veterinario.
Para que nuestra mascota se calme, debemos llegar a ellos a través de estrategias y mucha paciencia. Debemos enfocarnos en cómo interactuamos nosotros como dueños con nuestras mascotas y cuáles son las actividades que ellos realizan todos los días. Aquí te dejamos 5 consejos para el bienestar de tu mascota.
- Aumentar su concentración
Para que nuestros perros gasten la energía que tienen acumulada y aprendan a concentrarse mejor, es recomendable darles una tarea. Cómo llevar su propia correa al caminar, aprender a traer los juguetes, usar un peso extra como una pequeña mochila y miles de otras opciones. Es importante que nuestro perro sepa concentrarse en una actividad, con algún juguete o distracción.
- Debemos ignorar el comportamiento
A Veces la hiperactividad puede ser consecuencia de que le prestamos demasiada atención a nuestros perros. Si se la seguimos dando, justamente reforzará la actitud que queremos desaparecer. Cuando tu mascota esté con una actitud hiperactiva en casa, como saltar, correr o morder algo, simplemente debemos ignorar lo que está haciendo. Es ideal no tocarlo, no hablarle ni mirarlo. Es una forma rápida y eficaz para mejorar el comportamiento de nuestras mascotas dentro de casa.
- Analizar su actitud durante el día
De esta forma podremos ver si los resultados están yendo a nuestro favor o si es necesario consultar con un médico veterinario. Muchas personas no se percatan que su mascota es hiperactiva al no observar ni estar pendiente de él. Hay otros métodos que pueden ayudar, como utilizar aromaterapia especial para perros justo antes de dormir, de esta forma se relajan. También es tener un juguete especial para morder, así liberan energía con algo suyo en vez de morder cosas del hogar.
- Salgamos a caminar
Cuando nuestra mascota está con demasiada energía, un buen consejo es salir a caminar. Suele ser una de las actividades favoritas de los perros. Es bueno tomar una caminata larga e intensa para poder liberar su tensión. Es importante que sea en horas adecuadas, ya que muchas veces el clima puede afectar a nuestra mascota como un calor excesivo en época de verano. Después de una gran caminata, tu perro no tendrá energía acumulada para correr o saltar en casa. Es necesario que salga tanto como para hacer sus necesidades y socializar, como para liberar energía.
- Evitar el estrés
Los dueños no solemos percatarnos de algunos detalles que puedan crear este comportamiento en nuestra mascota. Un claro ejemplo es al llegar a casa, no saludarlo con demasiados mimos o caricias de forma exagerada. Si hacemos esto, probablemente nuestro perro continúe con ese comportamiento para seguir recibiendo estímulos. Otro claro ejemplo es no darle juguetes que hacen ruido en exceso, ya que lo inquieta. Lo mejor es hablarle de forma calmada y clara para que nos pueda entender.
El tener una mascota hiperactiva puede ser pesado para muchos dueños, pero a través de nuevas actividades o al pasar del tiempo, la situación puede mejorar muchísimo. Recuerda siempre hacer todo con cariño y amor. Evitemos perder la paciencia ya que están en un proceso largo de aprendizaje. Para salir a jugar o tener paseos largos es necesario tener una correa cómoda o juguetes adecuados para liberar el estrés. En Fancy Pets, contamos con una gran variedad de correas de alta calidad y juguetes premium que puede ser de gran ayuda en un proceso de aprendizaje para tu mascota. Aquí te mostramos los más recomendados: