Te has encontrado con ello. Estás en el parque con tu mascota y miras para ver al perro de alguien “haciendo sus necesidades”. Tan pronto como termina, el perro y el dueño se marchan rápidamente, dejando la suciedad en el lugar donde la han depositado.
Que la gente no recoja los excrementos de su mascota es un problema grave. No sólo es de mala educación y causa mal olor y el riesgo de que la gente lo pise, sino que los desechos de las mascotas son portadores de enfermedades y atraen a las moscas y otros parásitos.
Recoger los desechos de su mascota es parte de ser un dueño de perro responsable. Veterinarios expertos explican por qué este desafortunado deber de recoger los desechos beneficia a su mascota, a usted y a toda la comunidad.
El problema de los desechos de los perros
Según expertos, los perros producen más de 10 millones de toneladas de popo al año. Es una cantidad preocupante de materia fecal, ¿verdad? La mayor parte acaba en los vertederos, así como en nuestro césped, en los parques y en los cursos de agua naturales.
Algunos propietarios de mascotas se encogen de hombros y consideran que los desechos de su perro son orgánicos o naturales. Por desgracia, aunque los residuos se desintegran, no tienen nada de natural. Entonces, ¿cuál es el problema de dejar los desechos del perro?
- Los desechos pueden transmitir enfermedades a los humanos y a los animales. Muchas enfermedades contagiosas, como el parvovirus, se transmiten en las popós de las mascotas. A veces, estos organismos pueden vivir en los desechos durante más de unos días. Si una mascota entra en contacto con ellos, o si lo hacemos nosotros, corremos el riesgo de contraer una enfermedad. Algunas de las enfermedades que pueden transmitirse a través de las popós son la Leptospira, la E. coli y la Salmonella.
- Es maloliente. Si alguna vez has paseado por un parque en el que hay muchos excrementos de perro, sabrás que puede ser apestoso. Este olor atrae a las moscas y a los parásitos que también son portadores de enfermedades. Las moscas múltiples pueden ser una molestia cuando estás intentando disfrutar del día con tu amigo peludo.
- Contamina el agua. El excremento de tu mascota pueden causar problemas en las fuentes naturales de agua, contaminando la zona y favoreciendo la aparición de bacterias, como la giardia. Los arroyos, manantiales y otras formas de agua natural que fluyen libremente deben protegerse para la salud ecológica de la región, así como para nuestra propia salud y bienestar.
- Es sucio. Cualquiera que haya pisado inadvertidamente caca de perro puede dar fe de que es incómodo y asqueroso. Nadie quiere estar disfrutando del aire libre y tener un percance con las heces de otro perro. Además, es poco atractivo.
- Destruye el césped. Las heces de perro contienen contaminantes que destruyen el césped y otras plantas.
- Es portadora de parásitos intestinales. La anquilostomiasis, la lombriz intestinal, las tenias y otros parásitos intestinales se transmiten habitualmente a través del contacto con los excrementos de las mascotas.
Consejos para eliminar los desechos de su mascota
Dado que existen varios problemas asociados a dejar los desechos de su mascota en el suelo, todos estamos de acuerdo en que deshacerse de ellos puede ayudar a los humanos, a los animales y al medio ambiente. He aquí algunos consejos para que recoger los desechos de su mascota sea un juego de niños.
- Lleve muchas bolsas de residuos biodegradables cuando pasee con su cachorro.
- Supervise a su mascota mientras está fuera y disuádala de comer u oler sus desechos.
- Tire los desechos de la mascota en las bolsas en un cubo de basura u otro recipiente (no los tire al retrete, ya que pueden contaminar el agua pública).
- Considere la posibilidad de instalar un sistema de compostaje en el patio para los desechos de su mascota (no obstante, no utilice su propio compost).
- Hable con sus vecinos sobre la instalación de una o dos estaciones de desechos de mascotas en los espacios compartidos y en los paseos.
Recoger los desechos de su mascota no tiene por qué ser algo que le entusiasme, pero definitivamente es algo que todo dueño de un perro debe hacer. Al mantener los desechos de las mascotas fuera de la vista, reducimos la propagación de enfermedades, olores, espacios verdes antiestéticos y mucho más.