¿Tu perro se ha perdido? Sigue estos consejos para encontrar a tu mejor amigo animal lo antes posible.
Perder a un perro es la peor pesadilla de cualquier papá o mamá perruno. Y con tantas razones posibles por las que los perros se escapan, no nos sorprende que un tercio de todos los perros se pierdan en algún momento a lo largo de sus vidas.
Si no puedes encontrar a tu perro en este momento, sentimos que estés atravesando esta situación. Y es totalmente comprensible que tengas ansiedad, miedo o pánico. Detente por un segundo, respira profundamente y mantén la calma. Una actitud positiva puede ser una de las mejores herramientas para encontrar a tu perro. A continuación, compartimos nuestros consejos para que encuentres a tu amigo perruno si se ha perdido. Pero, primero, echa un vistazo a estas esperanzadoras estadísticas sobre perros perdidos para tranquilizarte.
¿Cuántas posibilidades tienes de encontrar a un perro perdido?
- El 93 % de los perros perdidos fueron encontrados.
- Hay un 90 % de posibilidades de encontrar a un perro perdido durante las primeras 12 horas.
- Un 49 % de los dueños de perros encontró a su amigo canino buscando en sus vecindarios.
- Un 16 % de los perros perdidos fue capaz de encontrar el camino de vuelta a casa.
- Un 15 % de los dueños de perros encontró a sus mascotas gracias a un microchip o a una placa de identificación.
- Un 6% de los dueños de perros encontró a sus amigos caninos en centros de amigos de los animales.
- Un perro perdido puede sobrevivir durante meses o incluso años por sí solo.
Si has perdido a tu perro, comienza su búsqueda de inmediato para que tengas más posibilidades de encontrarlo. Puede que tu perro vuelva por su propia cuenta, utilizando su olfato para encontrar el camino de vuelta a casa. Todos los perros, también los más domesticados, pueden recorrer grandes distancias y sobrevivir encontrando comida y agua.
No tengas miedo: hay muchas posibilidades de que te reúnas con tu amigo perruno.
¿Cómo encontrar a un perro perdido?
- Primero, busca en casa
Si tu perro se ha perdido, busca primero en tu hogar y sus alrededores más cercanos. ¿Tu perro se asusta con facilidad? Puede que se esté escondiendo en algún lugar cerca de casa. ¿Puede estar atrapado? Comprueba los siguientes espacios:
- armarios
- cochera
- piscina
- coche
- sótano/ático
- jardín
Busca también en cualquier otro lugar que tu amigo perruno pueda estar. Pide a tus amigos y familiares que te ayuden en la búsqueda. Lleva contigo las snacks o los juguetes favoritos de tu perro para atraerlo si está escondido. También puedes colocar una prenda o la cama de tu mascota en el exterior para que se sienta atraído por el olor.
- Determina el radio de búsqueda
Después, y antes de ampliar el radio de la búsqueda de tu perro, hazte estas preguntas.
- ¿Tu perro se perdió en casa o en un área desconocida?
- ¿Tu perro se asustó y huyó o estaba en busca de una aventura?
- ¿Hay algún lugar o persona cerca de tu hogar que tu perro podría estar visitando?
- ¿Existe algún peligro cerca de tu casa, como un mecanismo en el que tu perro podría estar atrapado?
- Siendo realista, ¿qué distancia crees que tu perro podría haber recorrido desde que se perdió?
- ¿Tu amigo perruno está en buena forma (y es capaz de recorrer grandes distancias) o solo le gustan los paseos cortos?
- ¿Cuánto tiempo puede correr tu perro?
Las respuestas a estas preguntas pueden ayudarte a limitar tu radio de búsqueda para que utilices tus recursos de la manera más efectiva.
- Busca en el área donde el perro se perdió
Si tu perro todavía no ha vuelto a casa, es la hora de ponerte a buscarlo. Realiza una búsqueda en los alrededores del lugar donde tu perro se perdió para tener más posibilidades de encontrar a tu amigo animal. Toma nota de estas recomendaciones al realizar tu búsqueda:
- Llama a tu perro por su nombre: Llama a tu perro por su nombre, pero hazlo con calma; lo último que quieres es asustar a tu perro utilizando un tono de voz enfadado.
- Pide a otras personas que te ayuden en la búsqueda: Pide a familiares, amigos, vecinos o personas que veas por la calle que te ayuden en tu búsqueda. Si una persona desconocida encuentra al perro, pídele que te llame antes de aproximarse a él. Y es que, si una persona desconocida se acerca a un perro, este se podría asustar aún más.
- Lleva contigo fotos de tu perro: Enseña la fotografía de tu perro a los vecinos y a otras personas que veas; déjales una copia de la foto con tu número de teléfono en el reverso.
- Asegúrate de que hay alguien en casa: Mientras todo el mundo está buscando a tu mascota, asegúrate de que hay al menos una persona en casa para recibir a tu perro en caso de que vuelva.
- Deja la puerta abierta: Si tu perro se perdió en casa, o cuando visitabais la casa de unos amigos o un lugar de vacaciones, asegúrate de que la puerta de casa está abierta. De este modo, si vuelve por su propia cuenta, podrá entrar en el hogar.
- Lleva contigo los juguetes y los premios favoritos de tu perro: Los perros son capaces de rastrear olores de objetos situados hasta varios kilómetros de distancia. Por ello, puede ser una buena idea colocar su manta o juguete favorito fuera de tu casa. También es útil que lleves juguetes y premios durante tu búsqueda.
- Desanda el camino recorrido: Vuelve a visitar las zonas por las que has paseado reciente o habitualmente con tu perro; es posible que tu amigo perruno haya vuelto a estas zonas para buscarte.
- Pregunta a las personas del área si han visto a tu perro: Mientras buscas en la zona donde tu perro se perdió, pregunta a las personas con las que te cruces si han visto a tu perro. También les puedes dar tu número de teléfono por si ven o encuentran a tu amigo de cuatro patas.
- Aumenta el radio de búsqueda: Si todavía no has encontrado a tu perro, aumenta el área de búsqueda. Conduce por tu vecindario para cubrir más terreno si es necesario.
- Utiliza Facebook y otras redes sociales
Publica en tus redes sociales que tu perro se ha perdido e incluye la siguiente información:
- diversas fotos de tu perro.
- cuándo y dónde se vio a tu perro por última vez.
- información sobre el temperamento de tu perro (por ejemplo, es amable o miedoso).
- tu información de contacto, incluido tu número de teléfono.
- Asegúrate de compartir la publicación en cualquier grupo de Facebook sobre mascotas perdidas que consideres oportuno.
- Haz y reparte carteles de tu perro desaparecido
Haz e imprime carteles con la información de tu perro perdido. Repártelos por tu vecindario o la zona en la que tu mascota se perdió. Utiliza papel grande y con colores llamativos para que tengan una buena visibilidad. Un cartel de mascotas perdidas debe incluir:
- la descripción del perro, incluida cualquier característica especial o reconocible.
- una foto del perro.
- la información de las etiquetas del collar.
- el último lugar en el que fue visto.
- tu información de contacto.
- información sobre la recompensa.
- Otras opciones para encontrar a un perro perdido
Si todavía no has encontrado a tu perro, es el momento de utilizar la creatividad. Estas ideas te pueden ayudar para que tu amigo perruno vuelva a casa:
- ofrece una recompensa generosa.
- llama o visita los centros de acogida de animales cada día.
- utiliza otros sitios web y aplicaciones para perros perdidos.
- ponte en contacto con el Serenazgo de tu distrito para avisarte si lo ven en sus rondas de vigilancia.
- coloca carteles de tu perro desaparecido en las clínicas veterinarias por si tu perro ha sufrido lesiones y un buen samaritano lo ha llevado.
- ¡No te rindas!
Es fácil desanimarse si tu mascota se ha perdido durante varios días o semanas. Pero muchos papás y mamás de perros han estado en tu situación y finalmente se reunieron con sus queridos amigos animales. No importa que tardes horas, días, semanas o meses: ¡no pierdas la esperanza de que un día encontrarás a tu perro!