¿Ha desaparecido un gato y no sabe qué hacer? Que no cunda el pánico. Utilice estos consejos para encontrar rápidamente a un gato perdido. Además, vea cómo entender mejor el comportamiento de los gatos perdidos, y cómo evitar que un gato se escape en primer lugar.
¿Cómo encontrar a un gato perdido? ¿Qué hacer en caso de pérdida de un gato? En primer lugar, respire profundamente y trate de mantener la calma. Después, eche un vistazo a nuestra guía, que está llena de consejos e información útil que puede ayudarle a traer a su gato a casa.
¿Por qué se escapan los gatos?
Tanto si son gatos de interior como de exterior, nuestros compañeros felinos a veces se alejan. Hay muchas razones por las que los gatos se escapan, pero aquí hay algunas comunes:
- Una gata en celo o un gato macho no castrado tienen un fuerte impulso de apareamiento, lo que puede hacer que se alejen en busca de amor
- Los gatos son seres curiosos a los que les encanta cazar y explorar su territorio
- Por supuesto, puede ser simplemente que haya un vecino amistoso dándoles de comer
Sea cual sea el motivo, es bastante común que los gatos se escapen. Así que si se pregunta dónde está su gato desaparecido, ¡no es el único!
¿Cuánto tiempo tarda un gato perdido en volver a casa?
La mayoría de los gatos no permanecen perdidos durante mucho tiempo. Aunque de vez en cuando se queden fuera más tiempo de lo habitual, generalmente volverán a casa cuando tengan hambre y recuerden que usted es su comida. Además, los gatos tienen un gran sentido de la orientación.
Sin embargo, si su gato se ausenta durante más de 12 horas o durante la noche, es hora de tomar medidas.
En ese caso, no se asuste. Sólo tienes que seguir los consejos de este artículo para que tu gato vuelva a casa sano y salvo.
¿Qué posibilidades hay de encontrar a un gato perdido?
“Si mi gato se ha perdido, ¿volverá?” Esta es una pregunta que casi todos los padres de gatos perdidos quieren saber. Así que recurrimos a la ciencia para que nos ayude a encontrar una respuesta: ¿cuáles son las probabilidades de encontrar a un gato perdido?
Un estudio veterinario de 2018 de recopiló datos sobre los métodos de búsqueda utilizados para encontrar a los gatos perdidos, cuáles fueron los más exitosos y dónde se encontraron los gatos perdidos. Según el estudio:
- El 61% de los gatos perdidos fueron encontrados en el plazo de un año
- el 34% de los gatos perdidos fueron encontrados (vivos, gracias a Dios) en un plazo de 7 días
- después de 90 días, los gatos perdidos tenían menos probabilidades de ser encontrados vivos
Más información sobre su investigación:
- Una búsqueda física aumentó la probabilidad de encontrar a un gato perdido
- El 75% de los gatos fueron encontrados a menos de 500 metros de donde se escaparon
- Consejo: Cuanto más rápido puedas salir al exterior e ir a buscar a tu gato desaparecido, más posibilidades tendrás de encontrarlo.
Gato escondido dentro de la casa
Es posible que su gato perdido se haya escondido dentro de la casa. Los gatos se esconden dentro de casa por varias razones:
- Quieren sentirse seguros y acogidos: quizá hayan encontrado una caja cómoda en el fondo de su armario y hayan decidido echarse una siesta
- Están asustados o ansiosos: por ejemplo, si un “extraño” de dos o cuatro patas está de visita en tu casa
- Están enfermas o embarazadas: las gatas suelen esconderse cuando se sienten mal o están a punto de dar a luz.
Así que haz un control exhaustivo dentro de casa y pide ayuda a otros miembros del hogar.
Gato escondido fuera, cerca de casa
Según los detectives de mascotas, los gatos perdidos tienden a esconderse, en silencio, permaneciendo normalmente cerca de casa1. Los perros perdidos, en cambio, tienden a correr y a recorrer grandes distancias rápidamente.
Eso significa que su amigo felino perdido está probablemente más cerca de lo que cree. Puede que se haya escondido, en el exterior y cerca de casa, por cualquiera de las razones anteriores. O puede que se haya quedado atascado, perdido o asustado mientras perseguía mariposas.
Después de buscar en la casa, haga una revisión exhaustiva de su propiedad o de sus alrededores inmediatos. Compruebe los lugares en los que podrían estar atascados o escondidos, incluyendo
- En la fachada de su casa
- en el techo
- en el garaje
- en un árbol
- dentro de un auto
- en una chimenea
- alrededor de los tachos de basura y reciclaje
Especialmente si su gato es de interior, es probable que los encuentre cerca de casa.
Realización de una búsqueda física de su gato perdido
Si su gato se ha perdido y no se encuentra en ninguna parte dentro o cerca de su casa, es fundamental iniciar una búsqueda física activa. En otras palabras, no espere a que su gato vuelva a casa por sí mismo.
Un estudio realizado por la detective de mascotas Kat Albrecht y la profesora Jacquie Rand descubrió que el 59% de los gatos perdidos fueron encontrados vivos precisamente porque sus humanos los buscaron activamente.
He aquí algunos consejos para su búsqueda:
- Empiece a buscar de inmediato. Cuanto antes empiece a buscar a su gato perdido, más fácil será encontrarlo.
- Empiece en casa y trabaje hacia fuera. Recuerde que el 75% de los gatos se encuentran a menos de 500 metros de su casa.
- Haga una lista de las razones por las que su gato podría estar perdido. Así sabrá por dónde empezar la búsqueda.
- Llame a su gato por su nombre. Los investigadores descubrieron que los gatos pueden reconocer la voz de su humano así como su propio nombre, incluso cuando lo llaman extraños.
- Pida a sus amigos y vecinos que le ayuden en la búsqueda activa. Si no pueden, pídales que le llamen o envíen un mensaje de texto si ven a su gato.
- Compruebe el antiguo territorio de su gato. Si se ha mudado recientemente, es posible que su gato haya intentado volver a su antiguo hogar.
- Tenga en cuenta la personalidad de su gato. ¿Es más probable que se esconda o que explore la finca del vecino?
Recuerde que, en caso de que su gato se pierda, lo más importante es no rendirse. Encontrar a un gato perdido puede parecer un reto, pero lo más probable es que se reúna con él en poco tiempo.
La buena noticia es que los estudios han demostrado que alrededor del 74% de los gatos perdidos acaban reuniéndose de nuevo con su familia. Así que intente mantener la calma y la esperanza hasta que su amigo felino vuelva a estar en sus brazos.