Mientras el humano está fuera, el gato jugará: ¿en qué clase de problemas se meterá su gatito?
Si su gato se queda regularmente solo en casa y no tiene otro gatito con el que jugar, puede aburrirse mucho y sentirse solo. Y estos sentimientos, combinados con toda la energía acumulada que tendrá cuando llegues a casa, pueden conducir a comportamientos agresivos o destructivos.
Para solucionar este problema, una de las medidas que puede tomar es encontrar los juguetes para gatos adecuados que le gusten a su engreído. Éstos no sólo le ayudarán a mantener su atención mientras usted no está, sino que también le permitirán hacer ejercicio y liberar algo de energía de forma positiva. Sin embargo, también debe asegurarse de que hay otras formas de mantener a su gato ocupado mientras usted está fuera.
Siga leyendo para conocer algunos consejos para empezar, pero recuerde que cada gato es un individuo, por lo que averiguar qué prefiere su mascota es imprescindible si quiere reducir el estrés y volver a casa con un felino feliz.
TV para su gato
La televisión para gatos puede ser una de estas dos cosas: un asiento en la ventana para ver los pájaros, las ardillas y la gente que pasea por el exterior, o su propia televisión mostrando algunos vídeos de animales salvajes y otras mascotas aptos para gatos.
Si a su gato le gusta sentarse a ver la televisión con usted, sobre todo cuando se muestran animales, déjela encendida mientras usted no está en casa para que pueda ver unos minutos de un programa interesante para mantenerse ocupado. Incluso puedes comprar DVDs creados específicamente para gatos.
Además, asegúrate de que haya una o dos ventanas en las que tu gatito pueda sentarse durante horas. No sólo se sentirá estimulado por la actividad que se desarrolle en el exterior, sino que también recibirá un cálido sol, por lo que también será el lugar perfecto para la siesta.
Perchas de pared
Hablando de perchas, ¿sabía que hay muchas perchas de pared hechas para los gatitos? Pueden colocarse en cualquier lugar de su casa y pueden proporcionar a su gato otra forma de hacer el ejercicio que tanto necesita. Recuerde que es importante que pueda hacer ejercicio y jugar mientras usted no está en casa. Puede ayudar a su gatito a mantenerse activo, lo cual es clave, y también puede mantener su mente ocupada al darle algo que hacer.
Hay varios estilos de perchas de pared para gatos, por lo que puede elegir las que más le gusten y que crea que su gatito disfrutará más. Por ejemplo, algunas tienen escondites y hamacas, mientras que otras tienen pequeñas escaleras para que tu gato trepe. Poder subir a lo alto y a lo largo de varios niveles de perchas seguro que hará que su compañero se sienta increíble.
Juguetes seguros para jugar en solitario
Muchos juguetes para gatos sólo deben usarse cuando usted está allí para supervisar el juego, ya que puede haber partes peligrosas que pueden tragarse, como las cuerdas. Pero algunos juguetes para gatos del mercado están diseñados específicamente para mantener a su gato ocupado cuando usted no está en casa.
Las pelotas rellenas de hierba gatera y los animales de peluche son juguetes estupendos para dejarlos por la casa y que su gatito los encuentre y se abalance sobre ellos. Pero los juguetes rompecabezas también son una opción inteligente, ya que mantendrán a su mascota ocupada durante más tiempo mientras averigua cómo conseguir las golosinas que están encerradas en ellos. Y los juguetes que emiten sonidos al tocarlos o empujarlos también son buenas opciones para evitar que su gato se aburra cuando está solo en casa.
Consejo: Considere la posibilidad de cambiar los juguetes que se dejan fuera cada día para mantener las cosas interesantes.
Escondites ingeniosos
Los lugares de escondite pueden crearse colocando una manta sobre una silla o dejando fuera una bolsa de papel (¡no de plástico!) del supermercado. Coloque un juguete dentro de la bolsa de papel o debajo de la silla para que su gato pueda zambullirse y cazar su “presa”. Incluso puedes probar a dejar una caja de cartón para que tu gato la encuentre y se esconda en ella. Tal vez pueda poner algunos juguetes o una manta suave dentro para que pueda entrar en su propio espacio tranquilo para jugar o relajarse mientras usted no está en casa.
Además de utilizar objetos cotidianos para crear zonas en las que tu gatito pueda sentirse seguro cuando esté solo en casa, también hay varios productos útiles que puedes comprar en las tiendas. Por ejemplo, un árbol para gatos con escondites incorporados es una buena opción, ya que permite a tu gato hacer ejercicio y disfrutar de un tiempo sentado en una percha alta. O bien, puede optar por comprarle a su gatito unos cuantos condominios para gatos que puede colocar por toda la casa para que los utilice a su antojo.
Caza de golosinas para gatos
Dejar unas cuantas golosinas para gatos estratégicamente escondidas por la casa es otra forma de mantener a su gato contento mientras está solo en casa. Mientras camina, puede percibir el olor de una de sus golosinas favoritas, y encontrarla en un lugar que no esperaba será emocionante y gratificante.
Una sesión de juego antes de salir
Antes de dejar a su gato solo en casa durante largos periodos de tiempo, tanto si se va a casa de un familiar para una excursión de un día como si sólo se dirige al trabajo, dedique unos minutos a jugar con él para que se canse un poco. Esto puede ayudar a evitar el aburrimiento más adelante, especialmente si está dispuesto a calmarse y echar una larga siesta después de la emocionante sesión de juego.
Adoptar otro bebé de piel
Un gato que tiene un compañero felino con el que jugar y dormir la siesta puede evitar el aburrimiento mucho más fácilmente que un gatito que se queda completamente solo. Así que, si puedes abrir tu casa a otro bebé peludo, considera hacerlo.
Con tantos gatitos, gatos adultos y ancianos de refugios que buscan su hogar definitivo, es fácil encontrar uno que sea la pareja perfecta. Y con dos o más gatos haciéndose compañía mutuamente, es posible que no tenga que preocuparse tanto por el aburrimiento y los comportamientos negativos que pueden derivarse de él.
Sí, los gatos pueden aburrirse cuando están solos en casa.
La conclusión es la siguiente: a su gatito le gusta pasar tiempo con su familia, y puede aburrirse, o incluso ponerse ansioso, cuando se queda solo en casa. Si planeas estar fuera de casa durante muchas horas mientras trabajas o asistes a eventos sociales, es prudente tomar algunas medidas sencillas para asegurar que tu amigo peludo se mantenga contento y tranquilo mientras no estás. Y cuando vuelvas a casa, podréis pasar mucho tiempo acurrucados y disfrutando de la compañía del otro.